En este momento estás viendo ¿Qué es un Centro Evaluador?

¿Qué es un Centro Evaluador?

Los Centros de Evaluación (CE) son organizaciones, instituciones públicas o privadas registradas como Persona Moral y autorizadas por el CONOCER y acreditadas por una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) u Organismo Certificador (OC), para evaluar las competencias de las personas. Dichas evaluaciones se llevan a cabo con fines de certificación en los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Recordemos que el CONOCER es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Y ¿Qué hace un CE?

Un Centro Evaluador está avalado por el CONOCER para capacitar y evaluar a las personas, con base en sus competencias; los conocimientos, las habilidades y las actitudes que poseen las personas. 

¿Cuál es la importancia de un CE?

Un Centro Evaluador: 

  • Orienta a las personas interesadas en evaluarse y el proceso a seguir
  • Valora si la persona puede ser evaluada (o recomienda capacitación)
  • Evalúa las competencias de los candidatos en los Estándares
  • Gestiona ante el Organismo Certificador los certificados de las personas competentes
  • Procura un ambiente de excelencia en el servicio
  • Busca la mejora constante en sus procedimientos


Siendo un Centro Evaluador certificado, puedes dar cursos y capacitaciones de cualquier tema y podrás evaluar Estándares de Competencia en los que tú (o tu personal) estés certificado y con la acreditación correspondiente.

Una persona moral, pública o privada puede convertirse en Centro Evaluador, cuando un Organismo Certificado, como lo es EduCS lo propone al CONOCER. Para ello, el CE deberá demostrar que cuenta con la infraestructura necesaria así como con el personal administrativo y técnico competente para desarrollar las funciones de evaluación.

¡Comparte con tus amigos!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Saúl Ramírez Romero

    saludos de Puebla

Deja un comentario