¿Qué es el Estándar de Competencia EC0076?

Un estándar de competencia es un documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar las competencias, describiendo en términos de resultados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que una persona cuenta para ejecutar una actividad laboral con un alto nivel de desempeño.

¿Quién y cómo se desarrolla este Estándar?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) desarrolló este Estándar a través de un Grupo Técnico de Expertos que obedecen a una necesidad social dada a conocer por un Comité de Gestión por Competencias. 

Para crear el Estándar se necesitó que industrias y empresas líderes en el sector se juntaran y determinaran las aptitudes, actitudes, hábitos y valores que debía poseer una persona para evaluar la competencia de candidatos con base a los Estándares ya establecidos. 

¿Qué contiene el Estándar EC0076?

Tener una certificación en el estándar EC0076 avala que la persona es competente para poder evaluar a las demás personas en diferentes Estándares. El EC0076 acredita que la persona tiene las capacidades, destrezas y actitudes suficientes para poder realizar satisfactoriamente una evaluación de la mejor manera, buscando identificar y certificar a personas capaces en sus respectivos Estándares. Es debido a esto que se recomienda que la persona capacitada para evaluar la competencia de candidatos, esté certificada en el Estándar a evaluar, para garantizar mayor objetividad. 

El Estándar de Competencia EC0076 posee 4 elementos, que valoran:

  • La preparación de la evaluación de la competencia del candidato.
  • La recopilación de las evidencias de la competencia del candidato. 
  • La emisión del juicio de competencia del candidato. 
  • La presentación de los resultados de la evaluación de la competencia del candidato. 

La persona certificada en el EC0076 logrará evaluar a candidatos y certificar a los más competentes, según la SEP y el CONOCER.

¿Quién puede tener la certificación EC0076?

Cualquier persona se puede certificar en este Estándar. Al ser certificado en este Estándar  se cumplen funciones y para la realización de estas no se requiere de un título profesional.

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales  (CONOCER). (2022). Estándar de Competencia EC0076. https://drive.google.com/file/d/1FFtMU_PsDQVSlA9rEWiXLBWT38wjnLVj/view?usp=drive_link

¡Comparte esta información!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Angel Eduardo Tort De León

    Excelente aportación, es necesario difundir este tipo de información para beneficiar a la población en general. En fin, felicitaciones a EduCS, por todo este gran trabajo. Excelente empresa. Saludos.

Deja un comentario