Estilos de aprendizaje: DAVID KOLB
David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje mediante la experiencia en el mismo proceso de aprendizaje. Él señala que, para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: experiencia concreta (EC); observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (EA); y experimentación activa (EA), de cuya combinación surgen los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por este modelo.
De acuerdo con Kolb, son necesarias dos dimensiones para que ocurra el aprendizaje: La primera es descrita como percepción del medio y la segunda, como procesamiento. Este planteamiento permitió proponer un modelo de cuatro cuadrantes, que explica las diferentes formas como las personas aprenden, originando la descripción de los estilos de aprendizaje.
Características de los estilos de aprendizaje:
- Convergente
Características generales: Pragmático, Racional, Analítico, Organizado, Orientado a la tarea, Disfruta aspectos técnicos, Es experimentador, Poco empático, Hermético, Poco imaginativo, Líder, Insensible, Deductivo.
Actividades que les favorece: Desafíos, Actividades cortas, Resultado inmediatos, Emoción, drama y crisis.
- Divergente
Características generales: Sociable, Sintetiza bien, Genera ideas, Soñador, Valora la Comprensión, Orientado a las personas, Espontaneo, Empático, Imaginativo, Emocional, Flexible, Intuitivo.
Actividades que les favorece: Adoptando la postura de observador, Analizando, Pensar antes de actuar.
- Asimilador
Características generales: Poco sociable, Sintetiza bien, Genera modelos, Reflexivo, Pensador abstracto, Orientado a la reflexión, Disfruta la teoría, Poco empático, Hermético, Disfruta el diseño, Planificador, Poco sensible, Investigador.
Actividades que les favorece: Utilizando teorías o modelos, Ideas con desafíos, Indagación.
- Acomodador
Características generales: Sociable, Organizado, Acepta retos, Impulsivo, Busca objetivos, Orientado a la acción, Depende de los demás, Poco analítico, Empático, Abierto, Asistemático, Espontáneo, Flexible, Comprometido.
Actividades que les favorece: Relación teoría-práctica, Ven trabajar a los demás, Práctica inmediata de lo aprendido.
Referencias:
Romero Agudelo, L.; Salinas Urbina, V. & Mortera Gutiérrez, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, vol. 2, núm. 1, abril, 2010. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. Recuperado en abril del 2022 en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf
Rodríguez Cepeda, R. (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Universidad la Gran Colombia. Sophia-Educación, volumen 14 número 1. Versión español. Recuperado en abril del 2022 en: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v14n1/1794-8932-sph-14-01-00051.pdf
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