En este momento estás viendo ¿Por qué ser un Evaluador Independiente?

¿Por qué ser un Evaluador Independiente?

Un Evaluador Independiente (EI) es una persona física autorizada por el CONOCER, a propuesta de una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de Competencias o de un Organismo Certificador (OC) acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificación, las competencias de personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

 

¿Qué hace un Evaluador Independiente?

Un Evaluador Independiente desempeña diferentes funciones para evaluar las competencias, habilidades y conocimientos de las personas.

Entre sus funciones está:

  • Ofrecer un servicio de calidad para llevar a cabo el proceso de manera transparente.
  • Resolver dudas de los interesados.
  • Explicar a las personas interesadas el proceso de evaluación.
  • Dar seguimiento a los procesos.
  • Brindar atención constante a las personas interesadas en la evaluación y certificación.
  • Evaluar únicamente Estándares en los que se encuentre certificado.
  • Identificar y recomendar a las personas capacitación de ser necesaria. En este punto es importante saber que la persona es libre de decidir si quiere evaluación a pesar de que la recomendación haya sido capacitarse.

El Evaluador Independiente debe tramitar ante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia (ECE) o ante el Organismo Certificador (OC), la certificación de las competencias evaluadas y de las personas declaradas competentes.

Un Evaluador Independiente NO posee la facultad de capacitar y evaluar (a diferencia con un Centro Evaluador que puede integrar diversos instructores y evaluadores en las áreas que más le convenga), puesto que al conocer a las personas, el proceso de certificación no mantendría su objetividad, por lo tanto, debería apoyarse de demás personas para dar la capacitación. 

¿Por qué ser un EI?

Como Evaluador Independiente podrás evaluar las competencias de las personas en Estándares que ya hayas acreditado, lo cuál te permitirá conocer con anterioridad el proceso que ellos llevan y la manera en la que deberán demostrar sus habilidades para calificarlos como “COMPETENTES”. 

¡Comparte con tus amigos!

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario