En este momento estás viendo Conoce al CONOCER

Conoce al CONOCER

¿Qué es?

Conocido así por sus siglas, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales es la Entidad del Gobierno Federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas adquiridas en su trabajo y a lo largo de su vida, con certificaciones oficiales.

En nuestro país contamos con esta entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

¿Cuál es su función?

Su objetivo es que a través de dicho sistema se contribuya a la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano. Es decir, que este promueve que las personas certifiquen sus competencias laborales a través de un proceso de validación formal de competencias adquiridas. Durante el proceso los profesionales del área demostrarán sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes personales para comprobar que son capaces de adentrarse de manera profesional y apta a realizar su trabajo.

¿Cómo surgió?

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1992, generó una zona de libre comercio y la promoción de mejores oportunidades de trabajo. En este contexto, México ha enfrentado un reto de fundamental: la preparación de su fuerza laboral.

Uno de los primeros esfuerzos fue establecer un régimen de normalización, certificación y evaluación para acreditar habilidades, conocimientos y destrezas, sin importar la forma en que fueron adquiridos, considerando para este efecto las necesidades, propuestas y opiniones de los diversos sectores de gobierno y productivos a nivel nacional.Es así como nace el CONOCER. 

Almaguer, A. (2016). ¿Qué es CONOCER y qué es el Sistema Nacional de Competencias?. Recuperado en julio del 2021 de:  https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/que-es-conocer-y-que-es-el-sistema-nacional-de-competencias/

SEP (2018). Certifica tus competencias labores. ¡Conoce el CONOCER! Recuperado en julio del 2020 en: https://www.gob.mx/sep/articulos/certifica-tus-competencias-labores-conoce-el-conocer#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20hace%20el%20CONOCER%3F,y%20servidores%20p%C3%BAblicos%20m%C3%A1s%20competentes

CONOCERMX (2020). ¿Qué hace el CONOCER? Video de Youtube recuperado en julio del 2021 en: https://www.youtube.com/watch?v=qncvoN_KXVU



¡Comparte con tus amigos!

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Luis Alfonso Ramírez valdez

    Buenas tardes
    Gracias por darnos la oportunidad de certificarme,
    Les estoy sumamente agradecido por darnos este valioso tema de certificacion
    Enhorabuena, Dios lo bendiga y lo llene de bendiciones
    Cordialmente
    Ing. Luis Alfonso Ramírez Valdez

  2. Luis Alfonso Ramírez valdez

    Bendiciónes

  3. José Luciano Esparza Gaucin

    me gusta mucho conocer más del campo y como actualizaciónes

  4. Marina

    Muchas gracias por compartir tan interesantes articulos que nos permitan preparanos mas para lograr nuestra certificación

  5. Adriana Santiago

    Excelente trabajo Educs. Una experiencia placentera el certificarme me guiaron y acompañaron durante todo el proceso y lo mejor es que me siento preparada y con los conocimientos necesarios para impartir cursos de calidad. Gracias.

Deja un comentario