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Estilos de aprendizaje: NED HERRMANN

Estilos de aprendizaje: NED HERRMANN

El modelo de William Edward “Ned” Herrmann propone una forma de conocer el estilo de aprendizaje a través de una concepción metafórica del cerebro en cuadrantes, representado cada uno de éstos distintas formas de procesar la información.

El modelo de los cuadrantes cerebrales se deriva de la teoría de la dominancia cerebral que sustenta la idea de que cada hemisferio procesa la información de manera distinta, como consecuencia se tendrán distintas formas de pensamiento asociadas a cada hemisferio.

Estableció cuatro cuadrantes que representan las cuatro opciones que se tienen para aprender: 

Cortical Izquierdo (CI): El analítico.

Límbico Izquierdo (LI): El procedimental.

Límbico Derecho (LD): El Empático.

Cortical Derecho (CD): El Creativo.

 

De acuerdo con él, la creatividad, la inteligencia, el aprendizaje, la toma de decisiones y la solución de problemas requieren de la acción concertada de todo el cerebro, de esta manera, si la dominancia cerebral está dada por el cuadrante cortical izquierdo o “cuadrante A” (ubicado en lóbulo superior izquierdo), el individuo se caracteriza por poseer un “pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos”. Si la dominancia se encuentra dada por el cuadrante límbico izquierdo o “cuadrante B” (lóbulo inferior izquierdo), el individuo posee un estilo de “pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado”. 

 

A su vez, cuando la dominancia cerebral está dada por el cuadrante límbico derecho o “cuadrante C” (lóbulo inferior derecho), el sujeto “se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual”. Por último, si la dominancia está dada por el cuadrante cortical derecho o “cuadrante D” (lóbulo superior derecho), el sujeto presenta un “pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Referencias:

Herrera, E., Gazmuri, R., Pereda, C. & Ramírez, F. (2019). Determinación del perfil de dominancia cerebral en estudiantes de Enfermería. Recuperado en abril del 2022 en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1622019/artinv16219b.htm#:~:text=El%20modelo%20de%20Herrmann%20propone%20una%20forma%20de%20conocer%20el,formas%20de%20procesar%20la%20informaci%C3%B3n

Rojas, G., Salas, R. & Jiménez, C. (2006). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE PENSAMIENTO ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile. Recuperado en abril del 2022 en: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514132004.pdf 



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