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LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES EN EL SIGLO XXI

Desde que el profesor David McClelland acuñase el termino de “competencias” en 1975 han pasado ya más de 40 años y las competencias laborales han sustituido los antiguos enfoques, centrados en los títulos académicos y en los resultados de los candidatos en los tests psicotécnicos. Estos enfoques eran los que predominaban a la hora de seleccionar y contratar nuevos empleados. Los estudios del profesor McClelland observando a profesionales que tenían un desempeño excelente le llevaron a la conclusión de que la inteligencia, tal y como se consideraba tradicionalmente, no era en absoluto el único predictor del éxito.

Las competencias son características personales, más o menos OBSERVABLES, relativamente estables y directamente relacionadas con el éxito en el puesto de trabajo. Esto incluye los conocimientos y habilidades relacionados con el puesto, pero también los valores, la autoimagen, los rasgos y los motivos. Normalmente se suele recurrir a la imagen del iceberg para explicar el modelo de competencias.

Al igual que la sociedad, los mercados y las organizaciones han evolucionado, también lo han hecho las competencias más demandadas por las empresas de manera muy influida por la globalización, las nuevas tecnologías, la diversidad y  la igualdad de la oportunidades.

Esta evolución podemos verla plasmada en el siguiente cuadro en el que se relaciona un grupo de competencias más arraigado en nuestra cultura empresarial, al que hemos denominado paradigma tradicional, y otras competencias que están cobrando cada vez más importancia en el nuevo paradigma económico y social del siglo XXI, identificado como paradigma emergente.

Evolución de las competencias profesionales

PARADIGMA TRADICIONALPARADIGMA EMERGENTE
Orientación a resultados (incluyendo la orientación al cliente externo e interno)Comportamiento ético
Planificación, organización, gestión del tiempo y de proyectosIniciativa, “intraemprendimiento”, creatividad, innovación
Identificación con la organización y sus valoresGestión del cambio (flexibilidad, polivalencia)
Comunicación oral y escritaInteligencia emocional
NegociaciónComunicación 2.0
LiderazgoMotivación por el desarrollo profesional propio
Motivación por el desarrollo de otras personasConciliación vida personal-vida profesional
Trabajo en equipoGestión de la diversidad (cultural, de género, raza, edad,..)
Capacidad analíticaGestión de la complejidad (“Big Data”)

Tal y como se refleja en el cuadro este siglo ha traído consigo una evolución de las competencias profesionales, asociada a la evolución de las empresas de servicios y a la proliferación de los trabajadores del conocimiento o “knowledge workers”, que en el paradigma emergente despliegan nuevas competencias laborales sin abandonar aquellas que emergieron en el paradigma tradicional.

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Esta entrada tiene un comentario

  1. Ximena

    Muy buen artículo, creo que es muy importante esto ya que si no se comprende y trabaja para el sector productivo puede ser catastófico pues las pérdidas son muy grandes por la falta de valores. ¡Muchas gracias!

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