En este momento estás viendo Los 4 tipos de temperamentos del ser humano

Los 4 tipos de temperamentos del ser humano

Teoría de los 4 humores

Una de las primeras personalidades históricas en desarrollar la teoría de los 4 humores que más tarde daría paso a la de los temperamentos fue el médico griego Hipócrates. Él los clasificó en Sangre, cuyo elemento asociado es el aire; Flema, asociada al agua; Bilis amarilla, que se corresponde con el fuego, y Bilis negra, relacionada a la tierra. Sin embargo, su visión no dejaba de ser más física que mental. Fue Galeno de Pérgamo quien le daría a esta clasificación un sentido más apegado a la psicología y la llamó teoría de los temperamentos básicos.

1. SANGUÍNEO

Este tipo de temperamento se basa en un sistema nervioso rápido y equilibrado, que fomenta que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, un grado bajo de actividad, poca concentración, una elevada flexibilidad ante los cambios, etcétera.

Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional. Además, cambian de parecer con facilidad y son poco dadas al comportamiento disciplinado, porque se guían por la búsqueda del placer inmediato. Por eso frecuentemente dejan cosas sin terminar.

2. COLÉRICO 

El temperamento colérico se define por un sistema nervioso rápido y desequilibrado, que se caracteriza por provocar que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, de actividad, de atención y de concentración y, son personas flexibles a los cambios.

Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes.

Además, confían en su propio criterio y no temen entrar en confrontación con los demás, por lo que son asertivas y no rehúyen las posiciones de liderazgo. Sin embargo, si este tipo de temperamento es muy extremado puede dar pie a la aparición de muchos conflictos y hostilidades. 

3. FLEMÁTICO

Se entiende por temperamento flemático a aquel que se basa en un sistema nervioso lento y equilibrado, que caracteriza a las personas por el hecho de poseer un nivel bajo de sensibilidad, una elevada actividad, concentración y atención, con una baja flexibilidad ante los cambios.

Las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo (Tipos de Liderazgo).

4. MELANCÓLICO

El temperamento melancólico se caracteriza por un sistema nervioso débil, hecho que provoca que las personas con una predominancia elevada en este tipo de temperamento posean una elevada sensibilidad, un elevado nivel de actividad, de concentración y de atención, y un bajo grado de flexibilidad ente los cambios.

Las personas con temperamento melancólico se caracterizan por ser creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. Aunque encuentran placer en las tareas que requieran esfuerzo y sacrificio personal, les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos justamente por ese espíritu perfeccionista y por la preocupación que produce la inseguridad de no saber lo que va a pasar. Su humor varía con facilidad y muestran una propensión a la tristeza. 

Referencias:

  • psicologiaymente.com
  • psicologia-online.com

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Emilio Garcia Espejo

    Exente informacion para entender los diferecias entre los temperamentos personas para poder entendernos mas y aprovechar nuestras fortalezas y Debilidades.

  2. Emilio Garcia Espejo

    Y muchas gracias por esta importante informacion

  3. Emilio Garcia Espejo

    Agradezco la informacion

  4. Eva Leticia

    Muy interesante! Esta clasificación permite diseñar los mejores contenidos y estrategias enfocados a los distintos temperamentos que además, son innatos. A diferencia del carácter que se forja a lo largo de la vida y sus experiencias.

  5. RhinoGold

    ¡Buenas tardes! ¿Qué hay de nuevo? Reseñas de productos en los países de habla hispana 2022 Dialine Mi opinión – Últimamente, estamos notando que todo está lleno de proteínas, desde los panes hasta la mantequilla de nueces y la leche. Aunque no es necesario que te llenes de extraños alimentos para aumentar tu ingesta de este nutriente, si estás intentando perder unos cuantos kilos, es conveniente que tengas a mano algunos tentempiés ricos en proteínas. Comerlos puede evitar que comas algo con muchas calorías cada vez que te entre hambre.

Deja un comentario