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Gestión del tiempo frente a grupo

Sin importar el tema de tu curso, la metodología que utilices o tu estilo de enseñanza, el tiempo y su gestión siempre será fundamental para tus sesiones de capacitación ya que el logro de los objetivos de tu curso podrían depender de ello.

 

Al momento de diseñar un curso de capacitación hay una serie de elementos que deben considerarse para el logro del aprendizaje: el perfil de los participantes, las técnicas instruccionales, los instrumentos de evaluación y otro de los elementos es también la distribución del tiempo. Este último debe estar bien organizado y equilibrado, siempre tomando en cuenta aquellos aspectos que no siempre son meramente académicos, pero que también influyen en el resultado final; tal es el caso de la organización de grupos, traslados de aula, resolución de dudas y / o contingencias durante las sesiones.

 

Al diseñar un curso basado en el EC0301 asignaremos tiempos específicos a cada uno de los momentos establecidos en el documento de planeación (o carta descriptiva), cubriendo así uno de los puntos más importantes a considerar para una gestión del tiempo exitosa: la PLANIFICACIÓN. Posteriormente, estará en manos del instructor el valerse de estrategias que le permitan llevar a cabo dichas actividades a la vez que aprovecha al máximo el tiempo frente al grupo.

 

 

 

 

 

Estrategias para un máximo aprovechamiento del tiempo:

 

1.- Hacer partícipes del tiempo a los capacitandos: Compartir los minutos destinados a las actividades con los capacitandos los hará conscientes de los límites establecidos y, en ocasiones, podrán ser incluso quienes notifiquen tanto al grupo como al instructor que es tiempo de continuar con la siguiente actividad. 

 

2.- Permitir cierta flexibilidad: Aun tomando en cuenta que no es posible omitir nada que ya se haya plasmado en la planeación del curso, debemos considerar que habrá ocasiones en las que podamos hacer alguna modificación durante la impartición que nos permita redistribuir el tiempo según las necesidades del grupo.

 

3.- Destinar tiempo para contingencias: Al diseñar y asignar tiempos de nuestro curso, podemos valernos de experiencias anteriores para prevenir situaciones que extiendan el tiempo de alguna actividad. Un ejemplo podría ser anticipar las dudas de los capacitandos y responder a ellas antes de que las preguntas lleguen.

 

4.- Establecer límites a las dudas: Si bien la resolución de dudas es parte fundamental en una sesión de capacitación, es importante identificar aquellas dudas que pueden ocasionar el desvío de los temas. Ante el caso de una pregunta fuera de lo tratado en el curso, el instructor puede responder la pregunta de una manera precisa, pero también lo más corta posible e indicar amablemente que ese es un tema que puede ser abordado posteriormente en otra sesión de capacitación.

 

5.- Ensayar la sesión: Si el instructor dispone de tiempo, el ensayo de una sesión de capacitación o de alguno de los momentos del curso podría permitir contar con una visión más clara y real del tiempo que le tomará llevar a cabo ciertas actividades, sobre todo si se trata de la primera vez en llevarlas a cabo; tal es el caso de aquellas que conforman el encuadre de un curso de formación.

 

 

El instructor deberá ser consciente del tiempo y tomarlo como un recurso valioso y escaso con el cual establecerá una relación que, a través de la práctica, le otorgará mayor confianza y le permitirá lograr los objetivos planteados. A final de cuentas, respetar el tiempo será equivalente a respetar a cada uno de los involucrados en las sesiones del curso de formación.

 

 

 

 

Referencias:



Vargas B. & Gladys, M. (2016). ¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases? Sitio Web Magisterio. Sección Artículos. Colombia. Recuperado en febrero del 2023 en: https://magisterio.com.co/articulo/por-que-es-importante-el-manejo-del-tiempo-en-la-planeacion-de-clases/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20es%20importante%20el%20manejo%20del,en%20la%20planeaci%C3%B3n%20de%20clases%3F&text=Cada%20clase%20debe%20tener%20un,aventajados%20y%20a%20aquellos%20con%20dificultades



Martinic, S. & Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Recuperado en febrero del 2023 en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100003#:~:text=La%20escuela%20debe%20administrar%20el,interacciones%20de%20profesores%20y%20alumnos.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Tomás Velázquez

    Gracias por la información, muy importante que me sigan tomando en cuenta . Y valiosa la información para el desarrollo de los temas

    1. Myrena Ambriz Valdivia

      ¡Qué gusto saber que esta información siga contribuyendo a tu formación! Y tú, Tomás, al igual que el resto de nuestros alumnos seguirá siendo siempre tomado en cuenta 😀 Recibe un abrazo de parte del equipo.

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