Estilos de aprendizaje: HOWARD GARDNER
Una de las teorías aparecidas en los últimos años, de las más apasionadas y mejor fundadas es la teoría de Howard Gardner de las “Inteligencias múltiples” Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias: la inteligencia lingüística , la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal (Gardner, H. 1996).
Todos desarrollamos las 8 inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Gardner afirma que la manera de aprender de un estudiante puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un alumno puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico-matemática y una percepción secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar este hecho. Al definir a la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Para él, existen ocho tipos de inteligencias múltiples:
Inteligencia lingüística: son personas con facilidad para hablar y escribir. Para ellos es fácil memorizar la información que leen y escuchan. Darse claramente a entender y explicar muy bien cualquier concepto son parte de sus capacidades por naturaleza.
Inteligencia lógica-matemática: como el nombre lo dice, la lógica y el razonamiento predominan. Son personas que se valen de números y estadísticas en su vida cotidiana.
Inteligencia visual-espacial: todo es más fácil a través de imágenes. Son personas a las que se les facilita la lectura de mapas y videos, además de que escriben y dibujan.
Inteligencia musical: todo lo relacionan con ritmo y sonidos. Son excelentes compositores.
Inteligencia corporal–kinestésica: son personas con excelente coordinación. Prefieren la práctica más que la teoría.
Inteligencia naturalista: categorizan la información con facilidad. Son capaces de detectar hasta el más mínimo cambio en su entorno.
Inteligencia interpersonal: tienen facilidad para entender las emociones de los demás, generar relaciones a largo plazo, y dominar mejor que nadie la comunicación no verbal. Son capaces de analizar las situaciones desde diferentes perspectivas.
Inteligencia intrapersonal: personas que se conocen muy bien a sí mismas, y tienen claro lo que los motiva, les gusta e impulsa. Saben cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Referencias:
Pulido, M. (s.f.) ESTILOS DE APRENDIZAJE DEFINICIONES TEORÍAS Y MODELOS. Recuperado en abril del 2022 en: http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/DIGITESIS/Tesis%20shirley%20pulido/pdf/9-CAPITULO%202.pdf
Villaseñor, K. (2020). Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Recuperado en abril del 2022 en: http://www.icorp.com.mx/blog/estilos-de-aprendizaje-inteligencias-multiples/
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