Estilos de aprendizaje: ROGER SPERRY
Fue el doctor Roger Sperry quien mediante sus investigaciones confirmó que el hemisferio izquierdo del cerebro humano es el encargado del pensamiento lineal, analítico y racional, así como del lenguaje; mientras que el hemisferio derecho es el encargado del pensamiento conceptual, espacial y holístico. Este modelo explica que en la mayoría de los individuos existe una predominancia de uno de los hemisferios cerebrales y que atendiendo a esa predominancia es posible descubrir cuál es la forma en la que un individuo procesa la información, lo que le llevará a deducir cuál será la forma más rápida de que aprendan un tema determinado.
Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas
El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.
El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.
Cabe aclarar que el hecho de saber qué hemisferio cerebral es el predominante no invalida la importancia de desarrollar ambos hemisferios como un medio de ejercitar y mejorar la inteligencia, motivo por el cual hay muchos autores e investigadores que recomiendan la práctica de la llamada «gimnasia cerebral».
Referencias:
Muñoz González, J., Gutiérrez Arenas, P. & Serrano Rodríguez, R. (s.a.) LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: DOS ESTILOS DE PENSAR, DOS MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER. Universidad de Córdoba C\San Alberto Magno, S/N. 14071. Córdoba, España. Recuperado en octubre del 2021 en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4664049.pdf
García Ancira, C. (s.a.) Los modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para potenciar la trayectoria académica del universitario. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Recuperado en octubre del 2021 en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e17.pdf
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