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Taxonomía de Bloom

Taxonomía de Bloom

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

Teoría diseñada por el Doctor en Educación de la Universidad de Chicago Benjamín Bloom, en 1956, que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia.
A la hora de realizar la evaluación educativa lo que se pretende es comprobar si, tras el proceso de aprendizaje desarrollado, el alumno ha adquirido nuevas habilidades y/o conocimientos, y con la aplicación de esta taxonomía es posible cuantificar cómo ha sido ese proceso de aprendizaje del alumno.

Esta taxonomía se suele presentar en modo piramidal, situando los procesos más simples en la
base y los más complejos en la cúspide.

¿Para qué sirve la Taxonomía de Bloom?

La taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación.
Puesto que a cada nivel se le puede asociar unos verbos, éstos pueden ser usados para concretar objetivos de aprendizaje.

A lo largo de décadas los docentes e instructores han utilizado esta taxonomía para establecer los objetivos de aprendizaje, a pesar de las ideas simplistas y las críticas que ha recibido Bloom a lo largo del tiempo, entre las que destaca la asociación equivocada de esta teoría con el conductismo.

La Taxonomía de Bloom también puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, viéndose realizada en el punto más álgido de su cima mediante el trabajo por proyectos.

Niveles en la Taxonomía de Bloom

La taxonomía se compone de una estructura jerárquica que abarca desde los pensamientos de orden inferior más simples hasta los más complejos, ascendiendo hasta los pensamientos de orden superior.
Al ser de estructura jerárquica, la taxonomía consta de una serie de niveles que se concentran en tres áreas:

  • Cognitiva o Intelectual
  • Piscomotora o Procedimental
  • Afectiva o Actitudinal

Dominio cognitivo

Este nivel se refiere a cómo procesamos la información, a las capacidades y habilidades intelectuales que se ponen en marcha en el manejo de la información.

Dominio Psicomotor

Este nivel permite ver cómo intervienen nuestras habilidades corporales, destrezas de tipo motor, coordinaciones musculares y neuronales en el desarrollo del aprendizaje de los individuos.
Aunque Bloom represente con su taxonomía el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los alumnos siempre comiencen desde el nivel más bajo, para luego subir a otros niveles, sino que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto.

Dominio Afectivo

Trata de ver qué papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje, por lo que en este nivel se analizan las actitudes, intereses, sentimientos, emociones, valores, y prejuicios del individuo.

Ahora que ya tienes más información acerca de la taxonomía de Bloom y los niveles de cada área de dominio del aprendizaje, te invito a diseñar tus objetivos de aprendizaje que permitirán cubrir la necesidad que ya te has planteado para diseñar un curso con el enfoque por competencias.

Lista de verbos por área de dominio del aprendizaje

Referencias

Anderson, L.W., y Krathwohl, E. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Nueva York: Longman.

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Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Daniel Barrientos

    Muchas gracias, estaba buscando la taxonomía de Bloom y en específico esta versión, me sirvió mucho para elaborar mis objetivos, en verdad invaluable la lista que compartieron. Estoy en el proceso para el EC0217.01 y creo que ya estoy listo, gracias por compartir.

    1. Hola yo soy Jorge García y soy quiropractico yevo más 11 años de dican dome a la manipulación del cuerpo umano pero no tengo documento al guno q me certifique sólo tengo uno de un año de servicio comunitario en Michoacán en medicina al ternativa masoterapia pero yo me quiero ser típicas como quiropractico como me podrían ayudar espero y me ayuden ya q estoy en un estándar socio economico bajo ase cuatro años sentí q no valía nada pero a ora este año dios me sacó de esa depresión y medicuenta q ay muchas personas q me necesitan para q yo los sane o Cure pero si les pido a mable mente q por favor me ayuden y me digan donde o quien me puede certificar como quiropractico gracias dios con ustedes

  2. Hilario

    Yo ya tengo el EC0301 y el EC0217 pero cómo puedo obtener el EC0217.01 que menciona Daniel?, en este año vence mi 0217

  3. Alejandro Martínez corona

    Muy buena información

  4. Edgar herrera gonzalez

    Muy padre exelente herramienta

  5. Adriana Maria Rubio Ríos

    Gracias

  6. Olivia Cruz Ortiz

    Muy buena información estructurada paso a paso me es muy importante certificarme me titule en licenciatura en derecho es mi pasión defender los derechos de los niños ,niñas y adolecentes. Me gustaría certificarme en esa área la enseñanza a los padre que actual no tiene el conocimiento

  7. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The problem is something that
    not enough men and women are speaking intelligently about.
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  8. Luis Martin Flores Inda

    Hola soy Martin Flores soy Podologo aun no me he certificado y necesito hacerlo ya, porque quiero trasmitir mis conocimientos y experiencias a través de mis.años como profesionista en.la Salud del pie, me.llama mucho la atención y llevo tiempo trabajando en ello la Podogeriatria y estoy ya muy avanzado para ofrecer ese taller

  9. Enrique Gutiérrez Gómez

    Hola soy técnico en urgencias médicas me encanta estos temas ya q desconocía todo esto me interesa certificarme como instructor para dar y enseñar mis conosimiento

  10. Laura Simbron santigo

    Hola mi nombre es Laura Simbron Santiago soy odontóloga me encantó estos temas y mi prioridad es poder sertificarme para poder dar y enseñar mis platicas en mi área de salud

  11. Martha Madrigal Romer

    Algunas semejanzas de la taxonomía de Bloom con las dimensiones de Marzano, ambas muy importantes.

  12. Leopoldo Río de la Loza Soto

    Esta información es básica para educadores y talleristas, tiene muy buen formato y es muy fácil de digerir, excelente material.

  13. Mayte

    Buenas tardes mi nombre es Mayte Mendieta Rebolledo soy Lic.Enfermeria,me gustaron los temas de son muy acordés y mi prioridad es cerficarme .para poder dar y enseñar mis pláticas y temas relacionados a la salud

  14. Marcelino Cabrera De la Fuente

    Buena Información para retroalimentar el conocimiento

  15. Andrés Arenas valle

    No lo conocía, me parece muy interesante

  16. Juan Pablo Méndez Sandoval

    Excelente

  17. Romualdo Quintero ling

    Hola soy romualdo Quintero Lic en derecho es muy bueno el contenido para acrecentar el acervo, el conocimiento y agilizar la forma de la enseñanza para poder dar una parte de cada uno y así sentirse alargado por otorgar un poco de conocimiento

  18. Gabriel Morales

    gracias excelente herramienta

  19. Maria Cristina Cisneros Sedano

    es un curso muy completo con información actualizada que nos permite utilizar nuestro saber y saber hacer con reglas, metodología y tener una mejor actitud ante el reto de capacitar para saber se un capacitador congruente con lo que soy, digo y hago con un comportamiento de respeto, confianza y apoyo a los participantes con conocimientos actualizados y verificados sobre la temática requerida

  20. jacqueline

    Información para seguir retroalimentándome muy buena.

  21. Maria Martina Tec Poot

    el curso es exelente y muy significativo, pues nos motiva a tener un mejor panoraama en la vida cotidiana, y superarnos al dia dia. a los promotores los felicito y continuen preparando a mas coleguitas.

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