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Teorías del aprendizaje: CONSTRUCTIVISMO

Teorías del aprendizaje: CONSTRUCTIVISMO

 

Continuando con las teorías del aprendizaje, hoy hablaremos del CONSTRUCTIVISMO. Esta es la tercera entrada de una serie de cuatro, así que si aún no has leído las dos primeras, te invito a consultar: cognitivismo y conductismo.

 

 

El constructivismo es una corriente de pensamiento que sostiene que la realidad es una construcción en cierto grado «inventada» por quien la observa; es decir, que el individuo (tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

 

Un estudiante que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

Características



  • Una participación activa del alumno.

 

  • Atención centrada en los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje.

 

  • El aprendizaje no es un asunto de transmisión y acumulación de conocimientos.

 

  • Reconocimiento de que cada persona aprende de una determinada manera, lo que requiere estrategias metodológicas pertinentes que estimulen las potencialidades y los recursos de cada persona.

 

  • Fomento de la autoestima del aprendiente, pues es preciso que este valore y tenga confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.

 

  • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, es social y cooperativo.

 

  • Considera al aprendizaje como un proceso de (re)construcción de saberes culturales.





Precursores del CONSTRUCTIVISMO:



La teoría de Jean Piaget contribuyó además a potenciar el desarrollo de métodos de enseñanza que estimularan el aprendizaje activo, al considerar que los conocimientos necesitan ser construidos activamente por el propio sujeto para poder realmente ser comprendidos. Para Piaget, en la enseñanza  no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el individuo ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que su teoría del aprendizaje se conoce con el nombre de aprendizaje por acción.



La teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la conexión de las informaciones nuevas con la estructura cognitiva, entendiendo la estructura cognitiva como el conjunto de conceptos e ideas de las que el alumno dispone.



Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social  y lo fundamental su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.

Referencias:



Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde editora. Recuperado en mayo del 2023.



Carretero, M. (1997). ¿ Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado en mayo del 2023 en: https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Coll-2/publication/48137926_Que_es_el_constructivismo/links/53eb30a20cf2fb1b9b6afb55/Que-es-el-constructivismo.pdf P, 1, 39-71. 

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos

    El constructivismo es de suma importancia, gracias por compartir

  2. Antolina Garrido Cruz

    Muy importante en conocimiento de piaget que no es otra cosa mas que llegar al conocimiento atraves de la experimentacion.
    Para Ausubel es llegar al conocimiento atraves de la conexiones informativas es decir considerando los conocimientos previos del individuo.
    Y Vygotsky busca la construccion del conocimiento atraves de la interacción con el mundo que lo rodea, cultural, social y fisico, y asi se lleve a cabo el constructivismo en el individuo.

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