Teorías del aprendizaje: HUMANISMO
En anteriores entradas, hemos hablado del conductismo, cognitivismo y constructivismo. La última teoría del aprendizaje que vamos a abordar es el HUMANISMO.
La teoría del aprendizaje humanista propone entre sus principales postulados que la conciencia, la ética y la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo de conocimiento en los individuos.
El humanismo también, iluminado por las artes, la historia y la filosofía de siglos anteriores, propone la educación con amplitud de criterio, tolerancia, valores espirituales y respeto por los demás.
Características:
- Defiende una educación orientada a la autorrealización, la libertad, la creatividad y la adaptación personal.
- El individuo necesita ser aceptado como es.
- Se debe ver la visión subjetiva del sujeto.
- Debe existir una actitud empática hacia el alumno y sus experiencias.
- Hay respeto por los valores y libertad de expresión.
- Explora las expectativas y metas del alumno.
- Estimula la motivación.
- El estudiante debe tener liberad de acción para alcanzar confianza en sí mismo.
Autores relevantes:
ABRAHAM MASLOW: Una de las obras más reconocidas de Maslow fue la pirámide de las necesidades, en donde nos habla de 5 bloques de necesidades, desde las más básicas hasta las de autorrealización para el ser humano, las cuales, comúnmente se cumplen hasta que somos mayores o hay un evento que nos hace madurar más rápidamente.
- Necesidades fisiológicas: Tales como la respiración, alimentación, descanso y sexo se considran necesidades basicas, sin las que una persona no podría sobrevivir.
- Necesidades de seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, de salud y de propiedad privada, son ejemplos de la necesidad del ser humano por tener cosas seguras y cuidadas.
- Necesidad de afiliación: Amistad, afecto e intimidad sexual muestran la necesidad de relacionarnos interpersonalmente.
- Necesidad de reconocimiento: Autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito son necesidades que tiene el ser humano por ser considerado y aceptado tanto por él mismo como por los demás.
- Necesidad de autorrealización: Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación y resolución de problemas indican la meta de la persona, el fin de lo que se busca y se necesita tener para estar consciente de su presente.
CARL ROGERS: Carl Rogers creía que la personalidad se desarrollaba según el modo en el que la persona consigue acercarse o alejarse de sus objetivos vitales o sus metas, la forma en la que vive su vida. Para esto determina el concepto “persona altamente funcional”, las cuales:
- Son abiertas a la experiencia: Buscan explorar y conocer; acepta las emociones presentes y no las evita.
- Estilo de vida existencial: Persona que vive en su presente; evita prejuzgar.
- Confianza en uno mismo: Se fía en su propio criterio y la propia manera de tomar decisiones.
- Creatividad.
- Libertad de elección: La persona es capaz de encontrar nuevas opciones de comportamiento por su carácter creativo e innovador.
- Desarrollo personal: Es el motor vital, ya que vive en un cambio constante en el que la persona va pasando de una etapa a otra.
REFERENCIAS:
- Universidad Internacional de Valencia. (2017). La Psicología Humanista, teoría y principios terapéuticos. Ciencias de la Salud VIU. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/la-psicologia-humanista-teoria-y-principios-terapeuticos
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