Técnicas instruccionales
Antes de hablar más a fondo acerca de las técnicas instruccionales o técnicas de instrucción, hace falta definir qué son:
Las técnicas instruccionales son mecanismos didácticos a los cuales acude el instructor para apoyar cada aspecto del contenido del programa del curso. Para alcanzar sus objetivos, un método de enseñanza echa mano de una serie de técnicas con el fin de que el método se concretice a través de ellas. Dichas técnicas son muchas y varían de acuerdo con la disciplina así como de las circunstancias y objetivos que se tengan en vista.
De una manera más sencilla, las técnicas instruccionales son el conjunto de procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es por ello que será tarea importante del instructor seleccionar aquella que convenga más para cumplir con los objetivos y, aunque existen diversas de técnicas de instrucción, en este caso hablaremos de las tres más importantes y que permitirán lograr el desarrollo de la competencia dentro de tu curso como instructor.
TÉCNICA INSTRUCCIONAL EXPOSITIVA:
Consiste en la presentación oral de un tema, lógicamente estructurado. El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral, por lo que debe ser objeto de la máxima atención por parte del instructor.
OBJETIVO: proporcionar información amplia en poco tiempo, propiciar la reflexión y verificar la comprensión de los conceptos.
En ella se necesita de una cuidadosa preparación del expositor (instructor) debido a que la comunicación se realiza en un solo sentido y debe adaptarse a las características del grupo.
ENFOCADA AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE DOMINIO COGNITIVA (SABER).
Fase 1: INTRODUCCIÓN.
Es importante considerar que una buena introducción propicia un ambiente adecuado para la exposición del tema, ya que permite captar la atención de los participantes, despierta su interés por el contenido del tema, los motiva a estar realmente en clase atendiendo, participando y consecuentemente, de esta manera, se permite asegurar mejores resultados de aprendizaje.
En esta fase es recomendable recuperar la experiencia previa de los participantes a través de preguntas dirigidas.
Fase 2: DESARROLLO.
Se refiere, a la exposición gradual del contenido lógicamente ordenado como forma de lograr un aseguramiento de la continuidad. Se recomienda utilizar ejemplos relacionados con los temas así como situaciones cotidianas.
Fase 3: CIERRE.
Es algo más que un resumen de los contenidos manejados en la exposición. Aparte de unir los puntos más importantes y de actuar como eslabón entre el conocimiento presente y el pasado, el cierre proporciona al participante el sentimiento de haber logrado algo. Esta parte es relativamente corta y se recomienda al instructor dirigir preguntas que permitan verificar la comprensión del tema.
TÉCNICA INSTRUCCIONAL DEMOSTRATIVA:
Es la ejemplificación o exhibición práctica de un enunciado no suficientemente comprensible, de una teoría, del funcionamiento o uso de un aparato, o de la ejecución de una operación cualquiera.
OBJETIVO: Confirmar explicaciones teóricas, ilustrar lo que se expuso teóricamente así como brindar un esquema de acción correcto.
Para realizar una demostración el instructor deberá de haber ensayado previamente para evitar errores; debe ser vista por todos y también se deberá elegir el camino más corto para realizarla, esto con el fin de que sea clara, directa y simple.
ENFOCADA AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE DOMINIO PSICOMOTRIZ (SABER HACER).
Generalmente, se lleva a cabo en tres etapas:
ETAPA 1: EXPLICACIÓN.
El instructor explica oralmente a los participantes cómo se llevará a cabo la actividad describiendo detalladamente el proceso de la misma.
ETAPA 2: DEMOSTRACIÓN.
Se describe el proceso durante su ejecución o funcionamiento (deberá repetirse en caso de ser necesario).
ETAPA 3: PRÁCTICA.
Los participantes realizan la misma actividad que mostrada anteriormente por el instructor mientras este verifica la comprensión de cada uno de ellos.
TÉCNICA INSTRUCCIONAL DIÁLOGO-DISCUSIÓN:
El diálogo tiene un fin constructivo, amplio y educativo en el que el participante reflexiona acerca de los temas que se están abordando y externa sus propios conceptos en el camino de construir claridad.
Durante este intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo se comprende un hecho, se elaboran conclusiones o incluso, se puede llegar a tomar decisiones. Esta técnica es un instrumento valioso para desarrollar el sentido de grupo, actitud de cortesía y espíritu de reflexión. Da al instructor una oportunidad de observar mejor a los participantes en cuanto a cómo piensan y se relacionan entre ellos al mismo tiempo que intercambian ideas y se respetan.
OBJETIVO: Llevar a los participantes al análisis de un asunto o problema a través de la exposición de puntos de vista y de la discusión de los mismos.
ENFOCADA AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE DOMINIO AFECTIVA (SABER SER).
Los pasos para desarrollarla son los siguientes:
-Mencionar el tema a discutir.
-Dividir al grupo en subgrupos.
-Establecer reglas de participación con los integrantes del grupo.
– Abrir la discusión recordando el tema.
-Propiciar la discusión en los equipos.
-Moderar la discusión.
-Recuperar la experiencia previa de los participantes.
-Utilizar ejemplos relacionados con los temas y las situaciones cotidianas.
-Aplicar técnicas para verificar la comprensión de los temas.
-Promover comentarios sobre la utilidad y aplicación de los temas en su vida profesional y personal.
-Preguntar sobre los conocimientos adquiridos.
Como podrás ver, estas tres maravillosas técnicas instruccionales son bastante completas y te permitirán generar conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir o aplicar valores durante tu curso, llegando así, al dominio de la competencia.
Referencias:
Torres, G. (s.a). TÉCNICA EXPOSITIVA. Centro de investigación en tecnologías de información y sistemas. UAEH. Recuperado en septiembre del 2021 de: http://cidecame.uaeh.edu.mx/Siretea/Carruseles/CarruselTED/TECEXPO/Carpeta%20Autocontenida/crditos.html
Allende, A. (2017). Técnicas instruccionales. Instituto tecnológico superior de Libres. Recuperado en septiembre de: https://issuu.com/angelallende5/docs/tecnicas_instruccionales_-angel
Rivera, G. (2017). Demostración como técnica didáctica. Recuperado en septiembre del 2021 de: https://prezi.com/fip3cjqm9nsf/demostracion-como-tecnica-didactica/
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