Estilos de aprendizaje MODELO V.A.K.
Este modelo o estilo de aprendizaje, es conocido en el área neurolingüística como VAK, (visual, auditivo, kinestésico), el cual resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Los seres humanos tienen diferentes formas de percepción de la información, es desde estas que se alimenta el conocimiento a través de diferentes canales de percepción. El modelo VAK permite identificar el mejor de los tres canales de percepción: visual, auditivo, kinestésico.
• Visual: los sujetos que perciben desde este canal piensan en imágenes y tienen la capacidad de captar mucha información con velocidad, también son capaces abstraer y planificar mejor que los siguientes estilos. Aprenden con la lectura y presentaciones con imágenes.
• Auditivo: los sujetos que utilizan el canal auditivo en forma secuencial y ordenada aprenden mejor cuando reciben explicaciones orales y cuando pueden hablar y explicar determinada información a otra persona. Estos alumnos no pueden olvidar una palabra porque no saben cómo sigue la oración; además, no permite relacionar conceptos abstractos con la misma facilidad que el visual. Es canal es fundamental en estudios de música e idiomas.
• Kinestésico: son sujetos que aprenden a través de sensaciones y ejecutando el movimiento del cuerpo. Es el sistema más lento en comparación a los anteriores, pero su ventaja es que es más profundo, una vez que el cuerpo aprende determinada información le es muy difícil olvidarla; así, estos estudiantes necesitan más tiempo que los demás, lo que no significa un déficit de comprensión, sino solo que su forma de aprender es diferente.
Los estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestésico cumplen un papel muy importante en la asimilación de tópicos nuevos, los cuales pasan por cada uno de estos canales y se almacenan en el cerebro.
¿Cómo podemos identificar a las personas visuales, auditivas o kinestésicas, en base a su programación neurolingüística?
Una persona visual tiende a pensar en imágenes, y a hablar alto y rápido. Son más propensos a establecer y mantener el contacto visual. Una de sus características podría ser el uso del color como patrón para ordenar las cosas.
Las personas auditivas piensan en sonidos, y no necesitan hablar tan alto y rápido como los visuales. Al expresarse utilizan más palabras de tipo auditivo (hablar, oír, escuchar…) y son sensibles a los ruidos muy fuertes.
Las personas kinestésicas recuerdan más los tactos, texturas y sensaciones. Hablan más bajo y más despacio que el resto, y suelen tener posturas más relajadas. En su forma de expresarse encontramos frecuentemente metáforas que evocan el sentimiento de lo que cuentan. Es importante dejar claro que todas las personas tienen algo de los tres tipos, pero para una o dos de estas categorías que predominan en cada individuo. Respecto a su aplicación a la comunicación y la oratoria, la conclusión es que una misma idea se puede expresar en visual, auditivo o kinestésico.
De esta forma cuando se ha de hablar para una audiencia podemos aplicar esta técnica construyendo los mensajes para llegar a los tres tipos de personas. Para ello se puede variar la forma en que comunicamos las ideas principales a lo largo del discurso con el fin de aumentar la efectividad de nuestras palabras.
Referencias:
Reyes, L., Céspedes, G., Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA, 5(2), pp. 237-242. Recuperado en mayo del 2022 en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/9785/pdf
Acuña. M. (2019). Estilo de aprendizaje VAK en el desarrollo sensorial en el aula. Evirtualplus. Recuperado en mayo del 2022 en: https://www.evirtualplus.com/estilo-de-aprendizaje-vak/
(s.a.) (2020). El VAK: La Programación Neurolingüística para hablar en público. EUROFORUM. Recuperado en mayo del 2022 en: https://www.euroforum.es/blog/la-programacion-neurolinguistica-para-hablar-en-publico-el-vak-i/
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Estoy completamente seguro que la forma comucativa debe ser las más acertiva enfocada a que el participante recepciones el mensaje, entienda y comprenda lo que el ponente quiere expresar basado en sus conocimientos, last tres tecnicas deben ser encajadas en el momento exacto durante una ponencia, esto puede ser de forma ordenada o como se valla desarrollando una ponencia i determinado tipo de publico
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