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Estilos de aprendizaje MODELO V.A.K.

Estilos de aprendizaje MODELO V.A.K.

Este modelo o estilo de aprendizaje, es conocido en el área neurolingüística como VAK, (visual, auditivo, kinestésico), el cual resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Los seres humanos tienen diferentes formas de percepción de la información, es desde estas que  se  alimenta  el  conocimiento  a  través  de  diferentes  canales  de  percepción.  El  modelo  VAK  permite  identificar  el  mejor  de  los  tres  canales    de    percepción:    visual,    auditivo,    kinestésico.

 

Visual: los sujetos que perciben desde este canal piensan  en  imágenes  y  tienen  la  capacidad  de  captar  mucha  información  con  velocidad,  también son capaces abstraer y planificar mejor que   los   siguientes   estilos.   Aprenden   con   la   lectura y presentaciones con imágenes.

 

Auditivo: los sujetos que utilizan el canal auditivo en   forma   secuencial   y   ordenada   aprenden   mejor  cuando  reciben  explicaciones  orales  y  cuando  pueden  hablar  y  explicar  determinada  información  a  otra  persona.  Estos  alumnos  no  pueden  olvidar  una  palabra  porque  no  saben  cómo  sigue  la  oración;  además,  no  permite  relacionar  conceptos  abstractos  con  la  misma  facilidad que el visual. Es canal es fundamental en estudios de música e idiomas.

 

Kinestésico:  son  sujetos  que  aprenden  a  través  de sensaciones y ejecutando el movimiento del cuerpo. Es el sistema más lento en comparación a  los  anteriores,  pero  su  ventaja  es  que  es  más  profundo,   una   vez   que   el   cuerpo   aprende   determinada   información   le   es   muy   difícil   olvidarla;  así,  estos  estudiantes  necesitan  más  tiempo  que  los  demás,  lo  que  no  significa  un  déficit  de  comprensión,  sino  solo  que  su  forma  de aprender es diferente.

Los   estilos   de   aprendizaje   como   el   visual,   auditivo  y  kinestésico  cumplen  un  papel  muy  importante  en  la  asimilación  de  tópicos  nuevos,  los  cuales  pasan  por  cada  uno  de  estos  canales  y  se almacenan en el cerebro. 

 

¿Cómo podemos identificar a las personas visuales, auditivas o kinestésicas, en base a su programación neurolingüística?

 

Una persona visual tiende a pensar en imágenes, y a hablar alto y rápido. Son más propensos a establecer y mantener el contacto visual. Una de sus características podría ser el uso del color como patrón para ordenar las cosas.

Las personas auditivas piensan en sonidos, y no necesitan hablar tan alto y rápido como los visuales. Al expresarse utilizan más palabras de tipo auditivo (hablar, oír, escuchar…) y son sensibles a los ruidos muy fuertes.

Las personas kinestésicas recuerdan más los tactos, texturas y sensaciones. Hablan más bajo y más despacio que el resto, y suelen tener posturas más relajadas. En su forma de expresarse encontramos frecuentemente metáforas que evocan el sentimiento de lo que cuentan. Es importante dejar claro que todas las personas tienen algo de los tres tipos, pero para una o dos de estas categorías que predominan en cada individuo. Respecto a su aplicación a la comunicación y la oratoria, la conclusión es que una misma idea se puede expresar en visual, auditivo o kinestésico.

 

De esta forma cuando se ha de hablar para una audiencia podemos aplicar esta técnica construyendo los mensajes para llegar a los tres tipos de personas. Para ello se puede variar la forma en que comunicamos las ideas principales a lo largo del discurso con el fin de aumentar la efectividad de nuestras palabras.

 

 

 

Referencias:

 

Reyes, L., Céspedes, G., Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según  modelo VAK. TIA, 5(2), pp. 237-242. Recuperado en mayo del 2022 en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/9785/pdf 

 

Acuña. M. (2019). Estilo de aprendizaje VAK en el desarrollo sensorial en el aula. Evirtualplus. Recuperado en mayo del 2022 en: https://www.evirtualplus.com/estilo-de-aprendizaje-vak/ 

 

(s.a.) (2020). El VAK: La Programación Neurolingüística para hablar en público. EUROFORUM. Recuperado en mayo del 2022 en: https://www.euroforum.es/blog/la-programacion-neurolinguistica-para-hablar-en-publico-el-vak-i/ 

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jorge Ramirez Blanco

    Estoy completamente seguro que la forma comucativa debe ser las más acertiva enfocada a que el participante recepciones el mensaje, entienda y comprenda lo que el ponente quiere expresar basado en sus conocimientos, last tres tecnicas deben ser encajadas en el momento exacto durante una ponencia, esto puede ser de forma ordenada o como se valla desarrollando una ponencia i determinado tipo de publico

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