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Teorías del aprendizaje: CONDUCTISMO

 

Continuaremos hablando de teorías del aprendizaje. En otro post nos enfocamos en el cognitivismo y el día de hoy es el turno del CONDUCTISMO.  

 

Recordemos que las teorías del aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo y  ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. 

El conductismo, también se conocido como conductivismo, es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. En ella, aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la persona. 

Esta se centra en la conducta observable, su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla, la teoría conductista postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta. Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas, ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

 

 

CARACTERÍSTICAS: 

 

  • Determina que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones.

 

  • Establece que los estímulos producen respuestas, por ello, forman una relación causal.

 

  • Implementa el método experimental.

 

  • Determina que las conductas están compuestas por respuestas que se pueden analizar objetivamente.

 

  • Se vale de los experimentos y de la observación directa.

 

  • Expone que las conductas aprendidas son acumulativas y se organizan en orden de prioridad.

 

  • El condicionamiento forma parte del proceso de los estímulos y las respuestas.

 

  •  La enseñanza se plantea como un programa que modifica la conducta del aprendiz.

 

  • Fomenta la memorización de los contenidos.

 
 
 

Precursores del CONDUCTISMO:

 

EDWARD THORNDIKE: Según su teoría, el aprendizaje se explica como una conexión o nexo entre un estímulo (E) que se da en el ambiente, una respuesta (R) que se produce en el cerebro de la persona y el efecto que viene inmediatamente después como recompensa. Esta es la denominada Ley del Efecto: si a una respuesta le sigue una recompensa, ese esfuerzo psicológico aumenta la probabilidad de que la misma respuesta se produzca con frecuencia en el futuro; en esta forma se da un aprendizaje efectivo. De esta ley se deriva la teoría del aprendizaje por ensayo y error.

 

IVÁN P. PÁVLOV: Es conocido sobre todo por formular la ley del “Reflejo Condicional”. Pávlov observó que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de la comida o de los propios experimentadores, y que luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Consideró que muchos comportamientos humanos son más complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo Estímulo/Respuesta lineal y consideraba también que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque contradictorio, le es liberador: El ser humano puede reaccionara ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir.

 

JOHN B. WATSON: Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista. En un primer momento, Watson reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, postura que modificaría, no obstante, en posteriores trabajos, dio más importancia al ambiente en la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de conductas el limitado; ni siquiera posee instintos. A partir de su reducido bagaje, el niño irá adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento, y también gracias a su desarrollo motor. En este elaborado proceso, que culminará en la maduración de la edad adulta, el ambiente social desempeña un destacado papel, y el periodo infantil tiene una importancia crucial.

 

BURRHUS F. SKINNER: Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el Conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de situaciones. En síntesis, los comportamientos son factores causales que son influenciados por consecuencias. 

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada “Caja de Skinner”, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. 

Un cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la idea del modelado, o “método de aproximaciones sucesivas”. Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, se buscan otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca habría dado en la vida ordinaria.

 

 

 

Referencias:

 

Centro virtual Cervantes. (s.f.) Conductismo. Recuperado en julio del 2022 en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/conductismo.htm#:~:text=El%20conductismo%20es%20una%20teor%C3%ADa,de%20una%20suma%20de%20h%C3%A1bitos

 

Rossell, C., Batres, V. & Hernadez, L. (2016). Teorías del aprendizaje. Recuperado en julio del 2022 en:  https://teoriasdeaprendizajesite.wordpress.com/conductivismo/ 

 

Teoría Conductista (PME UNID) (s.f.) Recuperado en julio del 2022 en:  https://sites.google.com/site/teoriaconductistapmeunid/home/principales-exponentes 

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Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. María del Carmen García lopez

    Muy interesante los temas

  2. Elvira del Carmen Gómez Jiménez

    muy buena información para conocer más.

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