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Teorías del aprendizaje: COGNITIVISMO

Teorías del aprendizaje: COGNITIVISMO


Una teoría es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno, es por ello que las teorías ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación. Aquellas enfocadas al aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. 

 

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia y hoy nos enfocaremos en la teoría del cognitivismo.

 

Esta teoría fue creada por Jean Piaget, nos dice que el desarrollo no se establece con cambios físicos, sino con la maduración cognitiva; se basa en los procesos mentales de pensamiento, sentimiento, aprendizaje, retención y otros. Tiene especial interés en la forma como el individuo percibe, interpreta, almacena y recupera información. El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.

 

Características

 

  • Las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje. 

 

  • Las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran como un instrumento para guiar el aprendizaje.

 

  • El conocimiento debe ser significativo y que ayude al aprendiz a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

 

  • La instrucción debe ser efectiva y basarse en estructuras mentales o esquemas del aprendiz.

 

  • La información debe organizarse de tal manera que los aprendices sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa.

 

  • La retroalimentación forma un papel importante ya que se utiliza para conexiones mentales exactas. 




Precursores del COGNITIVISMO:

 

ALBERT BANDURA: Destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales de motivación, emoción, etc. interactúan todos entre sí recíprocamente. Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.

 

BRUNER Y AUSUBEL: Según Bruner y Ausubel las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, serían las siguientes:

 

1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención.

 

2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En este sentido, se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos. 

 

3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial. 

 

ROBERT M. GAGNÉ: Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

 

Referencias:

 

Guiñan, Y. (2012). Teoría cognitivista. Recuperado en junio del 2022 en: https://es.slideshare.net/YerannysGuiandeValenzuela/teora-cognitivista-12867926 

 

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje, segunda edición. Recuperado en junio del 2022 en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=teor%C3%ADas+del+aprendizaje&ots=s4Jk2e4ts5&sig=s98Fy8B_61J-I_9OOUistHA3oCA#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje&f=false 



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Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Torres Juárez Gregorio

    Muy acertado compartir estos temas, que normalmente en las escuelas no nos dan a conocer o lo hacen de una manera muy superficial.

  2. Miguel Raúl Gómez Juárez

    Pronto,, muy pronto volveré licenciada

  3. Nayeli del carmen Hernández Roldán

    Presente

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