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¿Qué hacer cuando se pierde el control de la sesión?

 

Cuando un instructor se encuentra frente a un grupo de participantes y tiene que captar la información y despertar el aprendizaje, no solamente tiene que ser motivador y conocer las características que cada participante adopta y cómo tratarlos individual y gradualmente, sino que también debe adquirir habilidades para sobreponer las distintas situaciones que se presentan en la conducción de un curso. 

 

Las situaciones que se experimentan en el proceso de capacitación son múltiples ya que la gama de experiencias, expectativas, resistencias, prejuicios y de conocimientos en un grupo de adultos es muy diversa. Anteriormente ya habíamos hablado del grupo agresivo y de cómo tratar con él; sin embargo, aquí continuaremos con algunas recomendaciones para situaciones difíciles en un grupo de capacitación.

 

 

¿Qué hacer cuando se pierde el control de la sesión?

 

  • Si el control se pierde cuando el instructor es quien está en uso de la palabra puede hacer una pausa prolongada para que con el silencio que se hace queden en evidencia los causantes de esta situación para inmediatamente poder continuar con la sesión.

  • También puede dirigir la mirada en forma directa y prolongada a los mismos desatentos, procurando hacerlo con cordialidad y en cierta forma que los haga volver a la temática tratada.

  • Dirigir una pregunta al participante más influyente, al causante del desvío o control del grupo; esto puede traer al orden nuevamente. 

  • Llamar al orden con certeza, pero con tacto. Si el desorden es muy grande, hacer un receso y abordar directamente a los participantes causantes del desvío del control.


Cuando los asistentes se salen del tema:

 

  • Emplear las preguntas directas, cuestionando de qué manera o lo discutido se relaciones con el tema a tratar y dirigir nuevamente la conversación sobre la temática central. 

  • Hacer un planteamiento de la sesión destacando el plan a seguir en el tiempo que resta para concluir el tema buscando la adhesión del grupo, volviendo nuevamente al camino.

 

Cuando el grupo no habla:

 

  • Centrar el tema, estimular el intercambio de puntos de vista y dirigir una pregunta directa a un miembro del grupo que conozca la respuesta o haya tenido experiencia en el tema cuestionado. 

  • Separarse ligeramente del tópico principal y sutilmente introducir otro de interés actual con el cual están relacionados los asistentes y paulatinamente volverlos al tema.

 

Para ahondar más en este tema, puedes revisar también el post cómo hacer participar al grupo.

 

Cuando alguien se opone:

 

  • Utilizar preguntas directas que comprometan al participante oponente a que fundamente su punto de vista y proponga alternativas de solución.

  • Invitar al experto a que cuestione los puntos de vista de quien se opone y pedirle que apoye a explicar por qué son fundamentales las propuestas dadas por el instructor (cuando el experto además es aliado).

 

Cuando la presencia de un supervisor jerárquico se impone al grupo:

 

  • Atenderlo de manera cordial, pero tratarlo al mismo tiempo como un miembro más del grupo.

  • Procurar no poner a los participantes en alguna situación embarazosa frente a su supervisor.

  • Recordarle que no tome notas frente al grupo, pues los asistentes pueden interpretarlo como que está registrando y evaluando sus intervenciones y esto puede provocar que traten de lucirse o que guarden silencio. 

Referencias:

 

GRADOS, J. (1999). Capacitación y desarrollo del Personal, primera edición. Editorial Trillas. Recuperado en

junio del 2022.

 

 

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Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Martha Madrigal Romer

    Es relevante estar tranquilo, analizar el momento y ubicar la sesión para retomar el tema nuevamente para dar pautas, hacer acuerdo y terminar la sesión.

  2. Zenaida García Chávez

    Excelente mensaje y entendimiento al manejar un estímulo a las organizaciones grupales

  3. Zenaida García Chávez

    Me agrada las pláticas que dan muy directas y centradas para poder identificar nuestro centro de trabajo y superacion

  4. Zenaida García Chávez

    Equilibrar nuestras emociones dar un momento de relajación para volver al sistema

  5. Gabriel Alejandro Hernández vera

    Se aplican debate de preguntas y respuestas al final y cerramos tema y llevamos un rompe hielo

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