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Estrategias de participación inmediata: ALIGERAR EL AMBIENTE

ALIGERAR EL AMBIENTE


Anteriormente hemos hablado acerca de la participación activa dentro de un grupo de capacitación y de cómo hacer participar al grupo así que en este post continuaremos con una estrategia para lograr la participación inmediata.


En ocasiones, puede existir cierta tensión entre los capacitandos sobre todo cuando no cuentan con conocimientos previos del tema a tratar; si bien no siempre estos son necesarios, ayudan a que el participante se sienta seguro durante el curso de capacitación. Es por ello que, tal y como se indica en el EC0217.01, el instructor es responsable de crear un ambiente cómodo y participativo para sus participantes, ya sea a través de preguntas directas acerca de los conocimientos previos del tema o de las experiencias propias relacionadas con el mismo.


A través de esta estrategia se puede lograr rápidamente un ambiente de cordialidad e informalidad en la en la sesión invitando a los capacitandos a utilizar su humor creativo con la materia en cuestión. Esta estrategia permite lograr eso y, al mismo tiempo, hace pensar a los capacitandos.


Procedimiento: 

 

1.- Explicar a los capacitandos que sería interesante empezar con un ejercicio divertido antes de ponerse serios con la materia.

 

2. Dividirlos en subgrupos. Asignar una actividad breve que los induzca a tomar con humor cualquier tema o concepto importante de su curso

 

3. Éstos son algunos ejemplos.

 

 Gobierno: describe de manera oral el gobierno más opresivo o impracticable que puedas imaginarte.

• Matemáticas: elabora una lista con los 10 métodos más ineficaces para hacer cálculos matemáticos.

• Salud: crea una dieta lo menos nutritiva posible.

• Gramática: escribe una oración con la mayor cantidad posible de errores gramaticales. 

• Ingeniería: diseña un puente destinado a caerse.

 

4. Invitar a los subgrupos a presentar sus “creaciones”. Aplaudir los resultados y brindar retroalimentación positiva si es necesario.

 

5.- Preguntar: ¿Qué han aprendido sobre el tema con este ejercicio?

 

En la aplicación de esta estrategia puede haber variantes, por ejemplo:

 

  • El instructor puede bromear con una creación propia sobre la materia.

 
  • Elaborar un cuestionario multiple-choice sobre el tema que se vaya a dictar. Incorporar el humor a las alternativas propuestas para cada ítem. Para cada pregunta, pedir a los alumnos que escojan la pregunta que tiene más probabilidades de ser incorrecta.





Referencias:



Silberman, M. (1998). 101 estrategias para enseñar cualquier materia, primera edición, Editorial Troquel. Recuperado en junio del 2022. 

 

Grados, J. (1999). Capacitación y desarrollo del personal, primera edición, Editorial Trillas. Recuperado en mayo del 2022. 

 

 

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Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Martha Madrigal Romer

    Excelente estrategia para aligerar el ambiente. Existen diversas dinámicas de apoyo.

  2. Gabriela

    El apredizaje

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