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¿Cómo hacer participar al grupo?

¿Cómo hacer participar al grupo?

 

Para que el aprendizaje tenga lugar dentro de un grupo de capacitación debe existir la participación activa de los alumnos o capacitandos. Como instructor o instructora, cuentas con diversos métodos para estructurar la discusión y obtener respuesta de tus capacitandos durante los diferentes momentos del curso ya que esto te permitirá verificar los conocimientos o crear un ambiente participativo que motive al grupo.

Algunos de los métodos más utilizados son:

 

  • Discusión abierta. Formular una pregunta y dejarla abierta a todo el grupo sin mayor estructuración. La característica directa de una discusión abierta resulta atractiva. Para un mejor control del tiempo y evitar alargamientos en la actividad, será conveniente especificar cuántas respuestas se esperan sean compartidas. Ejemplo: Me gustaría preguntar a cuatro o cinco personas que compartan… Una vez hecha la pregunta, podría pedirse a los capacitandos que levanten la mano si tienen una respuesta: ¿Cuántos de ustedes tienen una respuesta a mi pregunta?

  • Tarjetas con respuestas. Este método permite expresar respuestas de manera concisa además de combinar perfectamente cuando el grupo es un poco tímido ya que permite permanecer en el anonimato (si es necesario) además de ahorrar tiempo. En ocasiones es utilizado para tratar temas personales. Consiste en repartir tarjetas y solicitar a los participantes que respondan a la o las preguntas planteadas por el instructor para que este pueda recuperarlas y leerlas frente al grupo.

 

  • Estímulos. Recorrer el grupo y obtener respuestas breves a las preguntas clave. Los estímulos permiten obtener algo rápido de cada capacitando a través de oraciones truncadas, como “Algo que yo cambiaría en este país es … “, sirven como estímulo para solicitar participación. Si los participantes desean “pasar”, pueden hacerlo y para evitar repeticiones, deberá pedirse a cada uno que su contribución al proceso sea nueva.

 

  • Hablar al siguiente orador. Solicitar a los participantes que levanten la mano cuando quieran compartir su punto de vista y pedir al que está hablando que se dirija a ese compañero (en lugar de hablarle al instructor). Esta técnica se puede usar cuando se está seguro de que existe mucho interés en la discusión o actividad y se desee promover la interacción de los capacitandos.

Referencias:

 

Silberman, M. (1998). 101 estrategias para enseñar cualquier materia, primera edición, Editorial Troquel. Recuperado en mayo del 2022. 


Grados, J. (1999). Capacitación y desarrollo del personal, primera edición, Editorial Trillas. Recuperado en mayo del 2022. 

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